Barro negro de Coyotepec,
San Bartolo Coyotepec se localiza aproximadamente a 6 kilómetros al Sur de la ciudad de Oaxaca por la carretera que conduce hacia Puerto Ángel. Una caminata por este pequeño pueblo de casas de adobe y atmósfera de la provincia mexicana descubre su verdadera identidad: el barro negro.
Un hecho curioso
Los aldeanos creen que si el barro es recolectado por mujeres, la mina dejará de producir la materia prima. Hace algún tiempo, una mujer solía extraer barro, como parte de su empleo, de las colinas aledañas. Rápidamente se le pidió, por el mismo Presidente Municipal, que dejara esá actividad para que la tradición se mantuviera viva.
Hermosas figuras de barro negro
Los artesanos son maestros en esculpir vírgenes, mujeres, ollas, crucifijos, candelabros, cráneos, perros, eclipses, toros, yuntas, y una gran variedad de figuras con brillo sorprendente.
Barro verde y Pastillaje de Santa Maria Atzompa,
LOS DÍAS DE UN PUEBLO ALFARERO
Entre los habitantes de Atzompa es ya una tradición, casi un rito que no puede romperse -como dice Juana Vázquez, artesana-, “no trabajar el domingo, nadie hace un jarro ni prende sus hornos. Ese día no se trabaja el barro… nomás porque no”. Sin embargo, el sábado le echan ganas a la venta, y se les ve muy afanados, ya sea de ambulantes, ocupando algún lugarcito en la periferia del inmenso mercado citadino, o bien en el improvisado espacio con el que cuentan, desde hace tres años, en la zona sur del mismo. Allí ofrecen su artesanía a todo aquel que se acerque para comprar o sólo curiosear y admirar de cerca lo más original de sus piezas; su verde vidriado y técnica muy elaborada de pastillaje.
MANOS ALFARERAS ENTRE BARRO Y GREDA
“Las manos trabajan mientras los pies giran el torno”. Así de sencillo describe Sara Juárez su labor como artesana, pero es más complicado que eso: la elaboración de piezas de barro verde implica todo un proceso que comienza, en ocasiones, antes de que el sol se asome.
Andando por sus veredas de tierra destaca, siempre en viernes, el negro y abundante humo salido de los hornos. En éstos se cuecen jarritos, ollas, comales, platos, tazas y cazuelas, que serán vendidos, en su mayoría, en el mercado de abastos de la capital oaxaqueña, al siguiente día.
La tecnica del pastillaje
Estas artesanías se caracterizan por sus diseños elaborados con la técnica de pastillaje y calado. Se elaboran principalmente: ollas, cazuelas, jarros, chirmoleras, vajillas, juguetes y un sinnúmero de artículos decorativos que inclusive se han sido galardonados y son admirados a nivel nacional e internacional.
Comentarios